sábado, julio 22, 2006

Fotologs: ¿Egocentrismo o Ventana para darse a conocer?

El fotolog, como muchos conocen en su definción es: La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de weblog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. Esta variante del weblog nació el año 2002 con el nacimiento de fotolog.net (ahora .com), este sitio, basado en ser gratuito, sumado a un libro de visitas y a la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos lo hicieron un éxito. Hoy en día existen miles de variantes de fotologs en la red de varias comunidades, siendo la comunidad chilena la segunda más importante (la primera es Brasil).
Mucha gente piensa que los fotologs solo nacieron para llenar de ego a sus propios autores, como para sentirse importantes y que tienen un sitio donde le alaban cualquier foto que ponga acerca del no importe acerca de su contenido, con tal que tenga comentario del tipo: "Hola, como estas? te ves muy bonita mi cachicurrirrurritita TKMMMMMM Besos byez XD XD" Carecen de todo sentido mas que el de elogiar a la persona del fotolog y asi subir su egocentrismo. Otros piensan que permite una sobrexposisión de la persona poniendola en riesgo de que sea acosada y en casos mas extremos que puedan robarle la identidad para hacer estafas, ya han pasado casos de gente que se conoce a través de estos sitios y al final una de ellas termina siendo violada o asesinada por uno de ellos, cosa que le preocupa mucho a los padres y a las autoridades respecto de estos nuevos medios de difusión.
Por el otro lado, los fotologs nacieron principalmente por entusiastas de la fotografía que querían mostrar su trabajo artístico a todo el mundo y de las personas que querían mostrar su estilo de vida a través de las fotos (que comen, como viven, que sus intereses, etc..), una ventana para darse a conocer al mundo, para que sepan tu punto de vista, como es tu vida, en síntesis la escencia de los weblogs.
Mi opinión personal sobre este tema, creo que en verdad el fotolog esta en franca decadencia, ya que antes al igual que el blog servía para mostrarse al mundo, pero hoy parece un nicho narcisita y de egocentrismo (un ejemplo claro es el sitio chileno Jotelog, donde la foto artística o mostrar tu estilo de vida es lo menos importante y mostrarte para que puro te elogien es el objetivo principal). Se ha dejado mucho de lado las descripciones de las fotos, hoy en día son muy vagas y no permiten hacer comentarios interesantes o mas extensos, debido al "gran" contenido de la foto y su comentario, que lo llevan a repetir el esquema de "saludo y despedida". El texto es tanto o más importante que la foto.
Otra cosa, es que la gente que hace fotologs, los hace principalmente en fotolog.com, lo cual no tiene nada de malo, excepto por que fotolog.com ya es un servicio obsoleto para lo que hace, ya que sólo permite a los usuarios gratuitos subir una foto al día y poner como máximo 10 comentarios por foto, lo que encuentro aún peor, tanto para los usarios de paga como gratuitos se les redimensiona sus fotos a un tamaño generalmente menor para que se ajuste a la págnia del fotolog, no permitiendo verla en su tamaño original y esto lo encuentro lo peor ya que le baja la calidad a las fotos, en días donde las cámaras mas baratas tienen una resolución mínima de 1.3MP (mucho mayor a la que redimensona fotolog), cosa que encuentro algo extraña pensando que los fotologs en un principio fueron hechos por aficionados a la fotografía como lo dije al principio de este artículo. Para alegría de muchos, hoy existen otros sitios como lo es Flickr (un servicio de fotos creado por yahoo) que no tiene las restriciones de fotolog.com o msn spaces (creado por microsoft) que no sólo es un fotolog, tambien puede ser usado para hacer su propio blog y además tiene una integración con messenger live.
Al final me he dado cuenta que no odio ni aborresco a los fotologs, sino que me carga la gente que lo usa para llamar la atención en ves de compartir con los demas es una muestra de egoísmo a los demas, los fotologs sin contenido y el mal servicio que dan la mayoría de los fotologs, como lo es fotolog.com.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el comentario que tenis de los flogs pk en parte es verda!! pero tambien podi interpretar un flog como un medio de comunicacion!! como msn!!
me entendis!!
a traves de flogs dejai msjs a la gente que te importa y creeme que es muy bueno para conocer gente nueva!!!
incluso ante de conocer una perosna te sabis su vida completa!!
eso no favorece mucho porque podis formar un prejucio de la persona por sus fotos, y talves la persona es nada ke ver con lo ke uno se imagina!!
eso

Anónimo dijo...

ola max !
jajaj muy wen tema pero me carga debatir contigo x q despues terminamo peliando wenu =)
mmm niño te compraste la ropaaa¿?
a y añade las zapatillas dc elemento importante en una modaa shii jajajja wenu mm.... ta wenu el blog muy wenoo trata de ser mas desordenado x q saviq ta demaciuao oerdenauu =)
wenu emm.... TKM
XP jajajaj besho

----->PALITA !!

Anónimo dijo...

holas, si si si es la pura neta lo k hablaste de los fotologs, carecen de versatilidad, blogger es mucho mejor, tengo muchas amigas k solo se la pasan con su fotologs, para k se sientan importantes es desagradable, pero bueno k articulo tan mas chido men, te paso mi blog xd es www.jrockmania.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ademas de los imbeciles que compran camara gold pa tener una camarita amarilla que ni se ve.. que le de mas importancia y todos van a su fotolog y dicen:
O.o! es un idolo es camara gold! (y todos lo agregan a f/f, y aunq' sea el tipo mas mala persona, el tiene una camara que lo identifica cmo alguien que esta sobre mi -.-)

y no piensan: O.o! este es un idiota mal gasto su dinero!

Y ademas que el dueño de fotolog debe estar bañandose en dinero...
y eso a quien le puede gustar?

si no tienes un fotolog hasta te discriminan xD... no es mi caso...
xq' tengo mucho mas que un fotolog... (ademas que el script de fotolog lo podi descargar de cualquier parte o hacerlo tu mismo, claro que no va a quedar con el mismo diseño de fotolog.com ¬¬ fin! xD).

Bye!

airwolf97 dijo...

Nunca me gustó el formato de fotolog y las restricciones que impone a sus usuarios.Aparte de gozar de varios fallos (por ejemplo acabo de revisar el fotolog de mi hermana hace poco y fotolog no me deja visitar las fotos anteriores ,me aparece un mensaje diciendo que hay un error y que los ingenieros de fotolog lo están revisando.

¡¡¡Blogger Forever!!!

Saludos.