Hola, después de mucho pensarlo creo que llegué a la razón fundamental, del porqué los creadores de software no bajan los precios de sus productos, siendo que estos tienen un costo de producción bajísimo y así aplastar la piratería.
La razón es muy simple: El soporte técnico post-venta
Todo software que se valga como comercial tiene un servicio de post venta y soporte técnico, que atiende todas las inquietudes y da solución a los problemas que tengan los usuarios, es la garantía del software.
Pasa que este soporte técnico es conformado por personas, y a estas personas hay que pagarles. El dinero que sale para pagarles viene de un porcentaje de la venta del software y negocios relacionados.
¿Dónde esta el problema?, se preguntarán, es sencillo, si nos pusiéramos en la situación que las empresas bajaran el precio de su software considerablemente, pasaría que más gente sería licenciataria de su software y eso repercute en que más gente solicitaría al soporte técnico, y por ende se necesitarían más personas para mantener un servicio eficiente.
Pongámoslo con un ejemplo: si al tío bill se le ocurriera que para erradicar la corrupción y la brecha digital bajase windows de 100.000 pesos a sólo 7.500 pesos, pasaría que habrían más usuarios de windows, obtendría el mismo capital que cuando vendía a 100.000 pero ahora vende a mayor volumen. Al haber más usuarios de windows, más gente llamaría al soporte técnico el cual se saturaría por el volumen de gente y estos funcionaría con la misma cantidad de recursos.
Ya aquí está la mayor parte del problema hablado, pero otros dirán: "Pero que tal si empiezan a vender el servicio de soporte técnico aparte del software" Bueno, eso parecería la solución indicada, pero tiene varios inconvenientes, el primero la ley estipula que le debes dar garantía a las personas de que el producto funciona bajo las indicaciones que dio el fabricante, al menos en chile la garantía mínima es de 3 meses, entonces también hay que hacer un soporte técnico, que aunque funcione 3 meses por usuario igual sería una carga abismante de gente durante el periodo que se le dé soporte durante la vida útil del software. La otra razón es que debe ver con la publicidad, a ninguna empresa le gusta la mala publicidad, especialmente la que se deriva del manejo de las aplicaciones, si la persona que compró no tiene a donde acudir por ayuda además del manual (el cuál muchas veces tiene algunas lagunas mentales) y no deja claro esto, y no tiene a donde preguntar (recuerden que no todos saben que existen sitios como chilehardware donde pueden resolver sus dudas) y al final saca la conclusión de que es complicado que no hay soporte, etc.. y eso repercute en las ventas.
Hay un caso exitoso donde el servicio de soporte técnico esta aparte del programa, se compra como un servicio adicional y es exitoso, este caso se de en los sistemas basados en linux, pero hay una diferencia, linux es gratuito y su sistema de licencia es totalmente distinto de un software netamente comercial, pero ese caso no voy ahondar en el tema.
Los Juegos de vídeo, son otro caso, pero a la vez más complicado aún. Su problema radica que además de tener soporte técnico, tienen también, la mayoría tiene servicio de juego en línea, que a su vez es gratuito (salvo los mmorpg que son especialistas en estas áreas) el juego en línea es un plus que se le da al juego para alargar su vida y para atraer jugadores, y el problema radica en que los servidores no sólo viven de la publicidad, como es un ejemplo los servidores de half-life 2 o los servidores de blizzard como son de starcraft, la publicidad es mínima.
En los juegos de consolas, pasa que algunos de ellos hay que pagar una cuota adicional para jugar en línea siendo que estos mantienen pero como estos tiene la calidad de ser "juegos de consolas" tienen otro estándares distintos a los que tienen los juegos de pc.
Bueno, esta es mi teoría del porqué los programas son tan caros y no tienen un precio acorde a su costo de producción.
Esta es la visión que tengo actualmente de este problema que nos aqueja a todos nosotros, los usuarios caseros.
Bonus Track
Mi experiencia con el servicio técnico microsoft:
Bueno, yo como muchas otras personas tengo un pc de marca que venía con una copia de windows xp, las razones porque preferí un equipo de marca sobre uno armado son harina de otro costal así que me centraré en el tema. Muchas veces he tenido problemas con windows xp, los comunes y corrientes donde he encontrado solución simple y rápida, pero he tenido problemas, tan específicos, donde, ni siquiera aquí he encontrado solución ni en las regiones mas oscuras de la Internet, en esos caso he llamado a microsoft, una ventaja es que su número es gratuito, y además los profesionales que están a cargo del soporte son muy eficientes y siempre me han dejado conforme, es por esto que pienso que pagar las 100.000 pesos que pago por windows xp valen la pena.
La razón es muy simple: El soporte técnico post-venta
Todo software que se valga como comercial tiene un servicio de post venta y soporte técnico, que atiende todas las inquietudes y da solución a los problemas que tengan los usuarios, es la garantía del software.
Pasa que este soporte técnico es conformado por personas, y a estas personas hay que pagarles. El dinero que sale para pagarles viene de un porcentaje de la venta del software y negocios relacionados.
¿Dónde esta el problema?, se preguntarán, es sencillo, si nos pusiéramos en la situación que las empresas bajaran el precio de su software considerablemente, pasaría que más gente sería licenciataria de su software y eso repercute en que más gente solicitaría al soporte técnico, y por ende se necesitarían más personas para mantener un servicio eficiente.
Pongámoslo con un ejemplo: si al tío bill se le ocurriera que para erradicar la corrupción y la brecha digital bajase windows de 100.000 pesos a sólo 7.500 pesos, pasaría que habrían más usuarios de windows, obtendría el mismo capital que cuando vendía a 100.000 pero ahora vende a mayor volumen. Al haber más usuarios de windows, más gente llamaría al soporte técnico el cual se saturaría por el volumen de gente y estos funcionaría con la misma cantidad de recursos.
Ya aquí está la mayor parte del problema hablado, pero otros dirán: "Pero que tal si empiezan a vender el servicio de soporte técnico aparte del software" Bueno, eso parecería la solución indicada, pero tiene varios inconvenientes, el primero la ley estipula que le debes dar garantía a las personas de que el producto funciona bajo las indicaciones que dio el fabricante, al menos en chile la garantía mínima es de 3 meses, entonces también hay que hacer un soporte técnico, que aunque funcione 3 meses por usuario igual sería una carga abismante de gente durante el periodo que se le dé soporte durante la vida útil del software. La otra razón es que debe ver con la publicidad, a ninguna empresa le gusta la mala publicidad, especialmente la que se deriva del manejo de las aplicaciones, si la persona que compró no tiene a donde acudir por ayuda además del manual (el cuál muchas veces tiene algunas lagunas mentales) y no deja claro esto, y no tiene a donde preguntar (recuerden que no todos saben que existen sitios como chilehardware donde pueden resolver sus dudas) y al final saca la conclusión de que es complicado que no hay soporte, etc.. y eso repercute en las ventas.
Hay un caso exitoso donde el servicio de soporte técnico esta aparte del programa, se compra como un servicio adicional y es exitoso, este caso se de en los sistemas basados en linux, pero hay una diferencia, linux es gratuito y su sistema de licencia es totalmente distinto de un software netamente comercial, pero ese caso no voy ahondar en el tema.
Los Juegos de vídeo, son otro caso, pero a la vez más complicado aún. Su problema radica que además de tener soporte técnico, tienen también, la mayoría tiene servicio de juego en línea, que a su vez es gratuito (salvo los mmorpg que son especialistas en estas áreas) el juego en línea es un plus que se le da al juego para alargar su vida y para atraer jugadores, y el problema radica en que los servidores no sólo viven de la publicidad, como es un ejemplo los servidores de half-life 2 o los servidores de blizzard como son de starcraft, la publicidad es mínima.
En los juegos de consolas, pasa que algunos de ellos hay que pagar una cuota adicional para jugar en línea siendo que estos mantienen pero como estos tiene la calidad de ser "juegos de consolas" tienen otro estándares distintos a los que tienen los juegos de pc.
Bueno, esta es mi teoría del porqué los programas son tan caros y no tienen un precio acorde a su costo de producción.
Esta es la visión que tengo actualmente de este problema que nos aqueja a todos nosotros, los usuarios caseros.
Bonus Track
Mi experiencia con el servicio técnico microsoft:
Bueno, yo como muchas otras personas tengo un pc de marca que venía con una copia de windows xp, las razones porque preferí un equipo de marca sobre uno armado son harina de otro costal así que me centraré en el tema. Muchas veces he tenido problemas con windows xp, los comunes y corrientes donde he encontrado solución simple y rápida, pero he tenido problemas, tan específicos, donde, ni siquiera aquí he encontrado solución ni en las regiones mas oscuras de la Internet, en esos caso he llamado a microsoft, una ventaja es que su número es gratuito, y además los profesionales que están a cargo del soporte son muy eficientes y siempre me han dejado conforme, es por esto que pienso que pagar las 100.000 pesos que pago por windows xp valen la pena.
2 comentarios:
En todo caso hay personas q no estan dispuestas a pagar los 100000 por un programa de computación.
Me gusto el argumento q das para justificar el alto precio de los programas.
Sí, es cierto que no hay gente (me incluyo, a pargar tanto por cada software que aparece)
he estado pensando y creo que una solución para bajar costos sería que las empresas apoyaran a las Usenet (Grupos de usuarios en internet) lo cuál sría una buena forma de abaratar costas, ya que la gente se ayudarñia mutuamente en resolver los problemas más frecuentes y solo le darían una atención especial a los problemas espècíficos.
creo que es posible hacer que el software sea mas asequible a la mayoria de las personas, pero en el caso de los juegos (especialmente los juegos que tienen servicio de juego en linea) lo veo complicado
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