sábado, julio 24, 2010

Macross 7 (La serie olvidada de esta saga)

Para los que no conozcan, Macross 7 es la serie de TV que continúa la saga de Macross original, viene precedida del OVA*  Macross plus.

Macross 7 está centrada en la historia de la banda Fire Bomber liderada por Nekki Bassara, vocalista y guitarrista de la banda que pilotea un VF-19 con su guitarra, y en como la flota colonizadora Macross 7 se enfrenta a un nuevo enemigo totalmente desconocido hasta ahora.

Varios personajes de la serie original reaparecen: Maximilian Jenius (Sterling en Robotech) es el comandante en jefe de la flota Macross 7. Su esposa, Miriya Farina es la alcalde de la ciudad flotante de Macross 7, y hay otros personajes que siguen de la serie original, como exedore.

En mi opinión personal los primeros episodios son bastante malos (a mi gusto) ya que la trama es bastante diferente a lo que uno esta acostumbrado a ver en Macross/Robotech. pero la serie se pone interesante desde el capítulo 18 o 20, desde este punto la serie va creciendo cada vez más y uno tiene el deseo que no se termine cuando ya va por los capítulos finales.

La serie se puede ver sin haber visto nada de Macross antes (Ya que los creadores la hicieron para un público que nunca hubiera visto Macross original antes), es recomendable haber visto o tener conocimiento de ellas para rescatar las referencias.

Ver Antes (opcional, pero recomendable):


  • Macross (serie original) (Se puede convalidar por (Macross: ¿Recuerdas el amor? O por Robotech: La Saga Macross))
  • Macross Plus (OVA) (Se puede convalidar por Macross Plus: Movie Edition)
Macross 7 tuvo mucho éxito en Japón, llegando a producirse luego una película y 2 series de OVA's  (Uno de ellos llamado Encore que es un conjunto 3 capítulos que no se emitieron al aire y el otro llamado Dynamite que narra una nueva historia de los personajes a 1 año de los sucesos del último capítulo en la serie) y varios mangas. Fue tanto su éxito que produjo un cambio cultural en ese país disminuyendo de manera bastante fuerte la cantidad de pandillas juveniles y cambiando la forma violenta en que se expresaban.

Donde ver la Serie
Yo recomiendo estas 2 opciones, la primera primera es bajando los capítulos desde Macrosshare (La versión TV-Japan) y luego bajar los subtítulos del Skull Team FanSub de Macrossvoxp desde este Link

La segunda opción es bajar la series desde Macrossvoxp directamente (También con los subtítulos del Skull Team FanSub)  

Música
La música que tiene esta serie es de lo mejor, buenísima sin lugar a dudas, además de tener un toque noventero bien característico, algunas canciones me recuerdan a Bon Jovi. La música aparece varias veces en la serie Macross Frontier (Sucesora de esta serie).Los discos tuvieron mucho éxito y se sacaron varias versiones, incluyendo una versión acústica y otra cantada en inglés, esta última muy criticada porque no eran las voces originales causando que la sensación resultante no fuera la misma que con las versiones en japonés. Después del salto hay algunos videos con la música de la serie.

*Las OVA son series de anime o capítulos especiales de alguna serie (por ejemplo, la continuación de la misma) que fueron hechas para su venta directa en formato de vídeo 

Impresión de Terminator Salvation

Aunque esta película se estreno hace bastante tiempo, sólo hace unas semanas atrás la vi por vez primera y quiero compartirles mi impresión sobre ella.

Siempre he sido muy fanático de la saga de Terminator, robots asesinos más viajes en el tiempo y explosiones a granel hacen una mezcla muy divertida. De la primera entrega la verdad es que no me acuerdo, la vi hace mucho tiempo y en particular nunca la repiten en la tele, la segunda debe ser una de las pocas películas que me he repetido más de 10 veces desde que la vi la primera vez es un gran trabajo, con Arnold Schwarzenegger ahora haciendo del bueno  y tratando de salvar a Sarah Connor y su hijo (John Connor) del Terminator de metal líquido es lejos una de mis películas favoritas. Ya la tercera entrega vuelven la máquinas a atacar a un joven John Connor  para que no lidere a la resistencia humana en la guerra. Esta quizás no sea tan espectacular como la II pero con un desenlace que de todas formas no deja indiferente a nadie.

Ahora con la cuarta entrega cuando supe que Arnold Schwarzenegger no trabajaría en esta edición, pensé en un primer momento -Debe ser muy mala esta entrega ¿Sin Schwarzenegger?, olvídenlo condenada al fracaso- y debido a eso no le tome ninguna atención, pero después de verla debo tragarme las palabras que dije años atrás.

La película no es mala, en realidad la trama y como se desarrolla es bastante mejor que la III. En esta vemos a un John Connor que ya es un líder dentro de la resistencia humana, algunos creen que él es un profeta y otros que esta loco de la cabeza, también aparece un joven Kyle Reese (Quién es el protagonista de Terminator I y el padre de John Connor) entre otros personajes. La historia cuenta con varios puntos altos como los orígenes del modelo T-800 (Modelo que personifica Schwarzenegger en las películas anteriores) y como se desarrolla la guerra entre Skynet y los humanos. Si les gusta las películas de acción no los defraudará es bastante entretenida y para las personas que han seguido la saga responderá varias preguntas.

lunes, julio 19, 2010

Piratería vs Homebrew

Siempre ha existido en el ser humano el espíritu de innovar en todo ámbito, ya sea en la física, la medicina, la ingeniería lo cuál ha permitido la gran cantidad de inventos que nos facilitan nuestra vida diaria, así como también una gran curiosidad por encontrar nuevos usos a cosas que ya se inventaron. En este último punto hay muchos ejemplos (Los cohetes de misiles se reinventaron para llevar al hombre a la luna, las ondas de microondas para cocinar, etc.) y el Homebrew deriva de esta rama.

El Homebrew según la wikipedia se le llaman a las aplicaciones y juegos creados por programadores -aficionados y expertos- para cualquier plataforma-, generalmente consolas de videojuegos propietarias. Tal como lo dice la definición son programas hechos por los propios usuarios para satisfacer necesidades o simplemente para poder aumentar el valor de sus aparatos y darle nuevos usos, y estos nuevos usos es lo que  no le gusta a los fabricantes de consolas de video juegos.

Toda compañía trata de toda forma posible proteger sus inversiones, en el caso de los video-juegos es proteger su constante ingreso de ganancias a través de la venta de los juegos y debido a esto ven una amenaza en el Homebrew ya que según ellos "Permite la piratería". Esta es la piedra de tope entre la comunidad entusiasta (Que no busca piratear, sino que sacarle el máximo provecho a sus máquinas) y las compañías.

El problema surge cuando los programadores de Homebrew crean estos programas y al mismo tiempo sin querer abren la puerta para la piratería, debido a que uno de los usos legítimos es la  carga de respaldos (Ya sea a través de una copia en un disco duro o derechamente en un disco grabable) que permite mantener en perfecto estado nuestros juegos y protegerlos ya sea de las manos de hacha del primo chico, de los accidentes, del uso, etc. Este es el punto central del tema, donde las compañías martirizan a sus usuarios (En este caso los entusiastas). Usuarios que pueden promocionar como nunca su producto más allá de las campañas de mercadeo, pero los castiga por solo "El riesgo de" piratear (Ejemplo claro de esto es Sony al deshabilitar la carga de Linux cuando se descubrió un exploit).

Soluciones hay varias, pero lamentablemente las compañías aún siguen con una política retrógrada en donde su objetivo es "Tener todas las bolitas del juego". Una de estas soluciones consiste en que la compañía de videojuegos cree una tienda de aplicaciones para su consola (En un estilo igual al Android market) al mismo tiempo de liberar un software de desarrollo para utilizar todo el potencial de la máquina, en el caso de los respaldos, permitir la carga a través de un disco duro interno sería la mejor forma (Actualmente Xbox360 permite esta característica). Con estas simples soluciones se avalaría el trabajo de los usuarios entusiastas y al mismo tiempo se agregaría valor a la consola, que pasaría a tener una versatilidad mucho mayor.

De todas formas aunque la solución dada en el párrafo anterior es para un caso particular, la solución definitiva para acabar con la piratería es simple pero se necesita que ocurra un cambio de mentalidad en toda la industria. Esta solución es poner un precio de los videojuegos acorde a la capacidad de adquisición que tiene cada país viendo el PIB, índice de desarrollo humano, sueldo mínimo y otro conjunto de índices que permitan encontrar el valor exacto en que una persona que juega casualmente (porque los fanáticos siempre pagarán lo que sea por lo que quieran) adquiera el juego. Con esta estrategia se acabaría con la piratería o se disminuiría a niveles ínfimos y las empresas ganarían lo mismo o incluso más (Debido al mayor volumen de ventas que ocurriría).